domingo, 28 de agosto de 2011

20110825

     Esta semana no pude asistir a la clase del lunes. En ambas clases se vio el documental HOME.

     El documental habla sobre el paso del hombre a través de la Tierra. Es increíble cómo aunque solamente hemos estado una fracción muy pequeña de tiempo sobre el planeta ya lo hemos dañado mucho y alterado para siempre. La posición de la Tierra la hace perfecta para la vida pero los hombres la estamos desadecuando, despojándola de sus recursos y dejándola inhabitable.

     Ese armonía, ese equilibrio que hacen todos los seres vivos está siendo destruido. Miles de especies cambian o se extinguen. El desarrollo de la Tierra, que ha necesitado de más de cuatro billones de años para perfeccionarse y cuya inmensidad sigue siendo un misterio para nosotros, está parando y seguirá haciéndolo si no hacemos algo por cambiar nuestros hábitos. La vida como la hemos conocido por generaciones cambia por la adaptación forzada que el hombre ha creado por su ambición sin medida, su falta de respeto por la naturaleza de nuestro planeta.

     Con solamente doscientos mil años, los humanos se han aprovechado de la evolución de la Tierra. Tierra, agua y vida combinados, los humanos han explotado el mundo sin recato. La falta de educación nos cuesta caro a nosotros y al planeta. Falta de educación para crear ecosistemas equilibrados. Falta de educación para reconocer que no somos los únicos que vivimos aquí y que no podemos desarrollarnos sin tener en cuenta a los demás habitantes del planeta. El cambio es increíble. Ha habido una construcción exponencial de rascacielos y ciudades. Se han creado trabajadores de metal cuya energía proviene de oro negro, dejándole subproductos tóxicos a la Tierra y a nosotros mismos.

     La industrialización y las necesidades de la gran población en que nos hemos convertido nos hace utilizar más y más recursos. Más recursos que vienen de los petroquímicos, recursos que se acabarán pero que intentamos explotar hasta la última gota. Nuestras comodidades son siempre primero. El confort es nuestra única preocupación. Lo bello y estético que creamos los humanos intentan reemplazar la belleza de la verde y azul Tierra. El progreso, siempre sediento de petróleo, nos lleva a explotar más y más nuestro hogar.

     El exceso nunca es bueno y es nuestro deseo por más lo que nos lleva a excedernos en la utilización de nuestra Tierra. El ciclo de la vida ya no tiene cabida con el agotamiento de los recursos que la naturaleza nos ha dado. La misma naturaleza, convertida en un ente sintético y sin vida, se encuentra inmóvil con lo que queda de nuestra propia naturaleza enterrada y acabada casi tanto como el agua y los combustibles fósiles de los que hemos abusado.

     La fragilidad de la Tierra y del hombre deben ser combatidas con acción responsable. Si dejamos a la Tierra sin recursos no sobreviviremos, sin importar que seamos homo sapiens, hombres sabios, y sin importar las habilidades que tenemos, incluido nuestro intelecto. Es tiempo de reaccionar y abrir los ojos antes que sea demasiado tarde, antes que el tiempo y el destino nos alcancen y nos cobren lo que hemos hecho con nuestro hogar. Es tiempo de utilizar nuestras capacidades cerebrales para nuestro bienestar y el de la Tierra. Es tiempo del cambio, tiempo de renovación, antes que sea tiempo de muerte.

domingo, 21 de agosto de 2011

20110815 - 20110818

     La que pasó fue una semana... interesante. Comenzaron mis cursos de bases de datos de Oracle y recordé algunas experiencias de cuando viajé al extranjero hace un año... pero divago pues la razón de esta entrada es para reflexionar sobre lo que sucedió en las clases de RSyC de la semana.

     El lunes pasado fue un día dinámico, eso por aquello de las actividades que realizamos. La primera fue sobre las similitudes que tenemos entre los asistentes al curso. Había que encontrar personas con gustos afines. Los tres primeros en conseguir llenar su hoja tendrían puntos extra. Al final muchas personas no recordaban siquiera con qué otras personas compartían gustos, no sus nombres, no sus rostros. Así nos damos cuenta que a veces perdemos de vista lo importante, las personas y sus esencias, en pos de lo banal, como pueden ser un par de décimos extras. Nos damos cuenta que no prestamos atención mas que a lo que nos interesa, dejando de lado el verdadero conocimiento y la búsqueda de la felicidad de todos, no solamente la nuestra. Nos damos cuenta que vivir juntos implica que todos pongamos de nuestra parte y realmente nos concentremos en nuestra unidad.

     La segunda fue hacer equipos y comparar nuestros gustos. Conocernos e identificar nuestras expectativas del grupo, ambos como un conjunto de individuos tras una meta común y como lo que cada uno aportará al equipo. Darnos cuenta de la importancia de cada individuo y hacernos responsables de una organización que nos durará todo el semestre. La tercer actividad fue un juego parecido a "Maratón", para analizar qué tanto sabíamos -o intuíamos -de la situación actual mundial. No terminamos el juego, pero lo continuamos el viernes. Ese mismo día comenzamos a ver un documental sobre un multimillonario que quería donar parte de su dinero a una causa benéfica y del cual hablaré en la próxima entrada. La segunda semana del curso terminó, así que... hasta la próxima entrada.

jueves, 11 de agosto de 2011

HEllO WORld

     Siendo un estudiante de las también tan cacareadas Tecnologías Computacionales qué mejor forma de iniciar este blog que con un Hello World. Éste es un programa de computadoras que imprime la frase 'Hola Mundo' en algún dispositivo. Típicamente, es un programa muy sencillo de crear que tradicionalmente se utiliza para ilustrar la sintaxis más básica de un lenguaje de programación o para verificar que un lenguaje o sistema está operando correctamente. El título de la entrada corresponde al primer programa no trivial considerado suficientemente bueno por el lenguaje de programación esotérico Malbolge. Y bueno, habiendo verificado que el blog está operando correctamente, sigamos adelante.

     El propósito de este espacio es la reflexión continua que se irá dando a lo largo del semestre en el curso de Responsabilidad Social y Ciudadanía (en lo sucesivo, denominado RSyC) por parte de su autor, o sea yo mero. Esta entrada contiene también la primera de dichas reflexiones que, por simplicidad, abarcará las clases del 20110808 y de hoy. También, antes de continuar y sin afán de hacerme publicidad a la malagueña, quien esté interesado puede acceder al otro blog por si quiere conocer mi trabajo más allá de mis reflexiones.

     El curso de RSyC inició con una dinámica llamada 'La Telaraña'. Básicamente, la dinámica se trató de lanzar consecutivamente una madeja de estambre para que los alumnos pudiéramos irnos conociendo. Cada uno de los alumnos sostenía el pedazo de estambre que le había tocado, de modo que al final terminamos con una telaraña sobre la cual el profesor posicionó una bandeja con una pelota con forma de mundo. La explicación anterior por si existe algún lector ajeno al curso. ¿Y qué tiene eso que ver con la Responsabilidad Social? Que cada uno forma parte del entramado que mantiene nuestro mundo a flote. Que viviendo en nuestro mundo somos responsables de él, no sólo con nuestras acciones individuales sino con nuestras acciones grupales, las que llevamos a cabo como sociedad. Que todos estamos conectados y que se necesita de todos para vivir y vivir bien.

     La Responsabilidad Social es más que una perspectiva: es la forma de vida que adoptamos para convivir en armonía. Siguiendo con el curso, el día de hoy nos dedicamos a desglosar la metodología, calendario y demás pormenores del mismo. Hubo recomendaciones de películas y libros para enriquecer más nuestro camino a lo largo del semestre. Sinceramente espero que el curso deje una huella en mí, como se dijo hoy en clase. Comenzar por el hombre en el espejo para que todos nos elevemos y seamos más responsables socialmente.

     Para no hacer la entrada más larga quisiera terminar, a manera de coda, con el código que uno utilizaría para generar el programa del que he hablado al principio:

('&%:9]!~}|z2Vxwv-,POqponl$Hjig%eB@@>}=<M:9wv6WsU2T|nm-,jcL(I&%$#"
 `CB]V?Tx<uVtT`Rpo3NlF.Jh++FdbCBA@?]!~|4XzyTT43Qsqq(Lnmkj"Fhg${z@>
@ http://en.wikipedia.org/wiki/Malbolge

     Nos leemos pronto.